SITUACION ACTUAL DEL HIKURI

Los datos obtenidos de un estudio de la población de Hikuri arrojaron cifras graves en cuanto a la conservación de la especie: las localidades que no registraron impacto mostraron un crecimiento promedio de +4%(±1) anual, en contraste, las que registraron impacto se vieron afectadas con una disminución promedio de -40%(±). Actualmente se encuentra en un estatus de conservación, enlistada en la NOM059SEMARNAT2010 y la nueva 2018 bajo protección especial (Pr) debido a que no se permite el mantenimiento, ni recuperación de las poblaciones silvestres.

La LGEEPA y su reglamento la protege al igual que toda la biodiversidad de México para evitar su explotación irracional. La PROFEPA es la que se encarga de decomisar o recoger toda flora y fauna extraída sin planes de manejo y así mismo se encarga de entregar a la SEDENA prácticamente todos los peyotes decomisados para su incineración a excepción de algunos depositados en
institutos, jardines botánicos y centros de investigación acreditados.

¿Qué es Hikuri para los Wixáritaari (Huicholes)?

Para el pueblo Wixárika es la planta más sagrada que tienen. Le llaman flor de cinco colores, con relación a los cinco colores del maíz.